Adelante Seleccion!

Adelante Seleccion!

Debe seguir Rueda como director tecnico?

Como califica la actuacion de Honduras en el mundial?

28.5.08

El rival a vencer - es Honduras?

Segun Amado Guevara, el rival a vencer es Honduras.

Yo siempre he creido lo mismo, sin querer menospreciar a los otros equipos. Pero viendo sinceramente las dos ultimas eliminatorias, aun teniendo un equipo potencialmente mejor que los otros paises, no clasificamos al mundial. Que nos paso? La verdad es que problemas internos nuestros nos llevaron al fracaso. Nosotros nos vencimos a nosotros mismos.

Y quienes somos "nosotros"? Quien es el "Honduras" al que debemos vencer? Creo que "nosotros" somos cuatro pilares fundamentales: la prensa, la aficion, los directivos, y el equipo en si:

1. La prensa televisiva, radial, y escrita
La prensa juega un papel muy importante en instigar las emociones tanto del publico como de los jugadores. Un minuto hablan de "heroes", "galacticos", "la mayor potencia de Centro America", y al siguiente hablan de "faltos de amor a la patria", "mediocres", "vendidos", y "ladrones". No deberia escribirlo, pero ni los comentarios positivos ni negativos de la prensa hondurena son constructivos - se basan demasiado en exageraciones y emotividad. Y por si fuera poco, hay una gran cantidad de malcriados. Si yo fuera un director tecnico capaz, con cinco mundiales en mi curriculum, reconocido mundialmente, y todo una prensa me dice "ladron", yo me voy del pais tambien. Cuando un jugador que ha sido atacado se niega a dar entrevistas, lo atacan mas. Pienso que la prensa dana mas a la seleccion que cualquier otra cosa.

2. La aficion
La aficion en general esta bien. La gente vive del futbol, lo come, lo bebe, y hasta lo suena. Pero la aficion debe mejorar. El estadio se debe llenar cuando se juega en casa! Se debe escuchar "Honduras! Honduras!" por noventa minutos (me parece que las barras de los equipos de la LINA dan mas apoyo practico). Y la aficion puede ser mas objetiva y no creer todo lo que la prensa inventa.

3. Los directivos
Ellos dejan mucho que desear. No consiguen fogues, no pagan buenos premios, se olvidan de los jovenes, hacen decisiones basadas en dinero y, muy probablemente tambien desperdician o se embolsan mucho dinero. Recuerdo que Callejas se nego a renunciar aduciendo que debia terminar el projecto Gol. Si no lo ha terminado pues que lo termine otro, y si ya lo termino, que se vaya tal y como lo prometio y deberia de ser.

4. Los jugadores y cuerpo tecnico
Ellos son directamente responsables de ganar y perder los partidos, sin embargo son influenciados por los otros tres pilares que mencione arriba. Como todos los hondurenios enfrente de los televisores o en las gradas de los estadios, yo se que los jugadores tambien le tienen un gran amor a la camiseta y dan lo mejor en cada partido. Sin embargo, deben mejorar mucho en la disciplina. Deberan mejorar como indiviuos, siempre humildes y dedicados. Deberan mejorar como conjunto y evitar argollas y pleitos internos. Igualmente deben mejorar en lo psicologico: no darse por victoriosos hasta que no empiece y termine el partido - y no se deben influenciar por la prensa.

Muchos pensaran que sueno muy pesimista y solo estoy abriendo la boca para criticar. La realidad no es asi, no estoy solamente viendo lo negro; simplemente estoy senalando los puntos que debemos mejorar. En otros articulos seguramente elogiare mas que esta vez. Este articulo es una refleccion de las batallas internas que Honduras debe enfentar.

Finalmente, creo que estos cuatro "pilares" unidos son la clave para tener un proceso fructifero y exitoso. Los puntos debiles de cada "pilar" son los que debemos vencer. Cuando dejemos de pelear con nosotros mismos y nos concentremos en el futbol contra los otros paises, la victoria nos habra de sonreir!!!

Por que hemos fracasado tantas veces? Cuales son los problemas que tenemos? Quien es "el rival a vencer"? Haga click aqui para comentar en los foros de discusion de Adelante Seleccion!

1 comentario:

Antonio Maradiaga dijo...

Noe! man como estas? como siempre amantes de la seleccion hondurenha, jajajaa...vamos a ver si este anho se hace realidad eso que es una fantasia para muchos...ver a la Selecta en el Mundial del 2010...

Alli estoy pasando el URL para que la mara HN se ponga al tanto del mejor analista deportivo despues de Salvador Nasralla...

Saludos.