Adelante Seleccion!

Adelante Seleccion!

Debe seguir Rueda como director tecnico?

Como califica la actuacion de Honduras en el mundial?

26.8.08

Contragolpes: Peligrosos pero no estrategicos


Sin duda alguna, Honduras tiene en David Suazo una arma muy peligrosa en los contragolpes. Sin embargo, para que un contragolpe sea efectivo, se necesita "sorprender" a la defensa contraria, y me parece que hay muy poca sorpresa cuando nosotros claramente jugamos al contragolpe.
Por eso creo que un contragolpe es efectivo unicamente cuando el equipo contrario se desespera y se vuelca al ataque, olvidandose de la defensa, y quedando en desventaja numerica atras. Es ahi cuando un jugador como Suazo puede hacer de las suyas. Por la mayor parte del partido, Mexico jugo cauteloso y es por eso que no hubo ni una sola jugada que Suazo se encontrara con una buena posibilidad de contragolpear y golear. Solamente en la jugada de Edgar Alvarez tuvimos superioridad numerica.
Un error fundamental de Sambula la eliminatoria pasada fue jugar al contragolpe contra equipos que nunca se volcaron al ataque. Recibimos ataques de todos los equipos hasta que finalmente nos anotaron ellos primero y nosotros no metimos goles hasta que nos volcaramos al ataque tratando de empatar. Igual suerte hubieramos tenido en Mexico de no ser por el golazo circumstancial que nos regalo Rambo.
En resumen, me parece que la manera en que aplicamos el contragolpe no proveera los frutos esperados. Es mas, creo que "jugar al contragolpe" no es una estrategia apropiada, nunca. Yo solamente soy un aficionado, pudiera estar equivocado, pero esta es mi opinion. Espero no ver mas partidos con un solo delantero al ataque, porque pienso que si no es por goles poco probables como el de Rambo el otro dia, nos costara mucho anotar.

Como debe jugar la seleccion y Todo X Honduras


Despues del partido contra Mexico, quede con un pequeno "mal sabor de boca" porque Rueda jugo con un solo delantero, y me parecio que este quedo muy solo al ataque. En general, me parece que jugar al "contragolpe" con un solo delantero no es una estrategia que nos favorecera.
Tenia planeado escribir del numero de delanteros, y me encontre con que el blog de futbol "Todo X Honduras" ya ha empezado una encuesta con respecto al numero de delanteros. Yo vote que la seleccion debe jugar con dos delanteros.
Me gusta leer el blog Todo X Honduras ya que es actualizado casi diariamente con noticias cortas y con comentarios muy acertados. Tambien me gusta el tono realista pero positivo del escritor. Puede encontrar el blog Todo X Honduras aqui: http://todo-x-honduras.blogspot.com/

25.8.08

Despues de Honduras - Mexico: Lo futbol

En resumen, me parece que la derrota de 2-1 frente a Mexico el pasado 20 de agosto fue justa, y hasta cierto punto "barata" para la seleccion de Honduras. Como escribi anteriormente, los primeros 30 minutos fueron de dominio mexicano con un desorden barbaro en nuestra defensa, despues del golazo deRambo fuimos muy frios y logramos desesperar a Mexico un poco, y luego nos caimos emocionalmente condos goles seguidos.

Quiero expresar que despues del gol de Rambo, me gusto mucho la frialdad del equipo al tomar el balon con calma y lograr mantener el estatus del partido. Creo que esta frialdad de manejar la situacion dejo en varios aficionados la impresion de que jugamos un buen partido.

Por otro lado, considerando las funciones del equipo, creo que en realidad fue un pesimo juego de laseleccion nacional, en todos los niveles del campo.

1. DEFENSA: Me parecio que la defensa en general estuvo muy insegura, especialmente al principio yal final del partido. La defensa fue una bolsa llena de hoyos especialmente a la hora de los centros al area de Mexico; nuestra defensa se fue en blanco en un 90% de los centros al area y por fortuna los mexicanos conectaron mal, pegaron postes, o Noel salvo losdisparos. Aunque metimos 9 (y a veces 10) hombres atras, Mexico tuvo varias oportunidades, lo cual creo que dice que la defensa dejo mucho que desear.

2. DELANTERA: Lamentablemente David Suazo se encontraba tan solo que poco se conecto con los volantes y no tuvo ni una sola llegada de peligro. Lo rescatable fue que su presencia mantuvo defensas mexicanos anclados atras.

3. EL MEDIO CAMPO: El medio campo fue, simplemente "invisible". Amado, Wilson, Rambo, Edgar, yDani casi no se encontraron. Adicionalmente fallaron en combinar bien con David Suazo o salir juntos en bloque. Aun peor, contribuyeron poco a la defensa, ya que Mexico llegaba con facilidad a los tres cuartos de cancha y se paseaban frente al area y las bandas hasta finalmente mandar un centro; me parece que lograron "estorbar", pero no "detener".

Nuevamente, en resumen, nos falto suficiente condicion mental en especial durante el principio yfinal del partido. Funcionalmente, todos los sectores cometieron muchos errores y no cumplieron sus objetivos. Pienso que Rueda debe reconsiderar su estrategia y organizar a los jugadores de mejor forma para que cada individuo logre el objetivo para el cual juega. De cualquier manera, desde antes del partido considere que independientemente del resultado se desnudarian muchos aspectos que mejorar, asi que espero que Rueda ponga prontas manos a la obra y que la seleccion vaya en ascenso. Adelante seleccion de Honduras!

Y usted que piensa del partido Honduras - Mexico? Haga click aqui y opine en los foros de discusion de Adelante Seleccion!

20.8.08

Despues de Honduras - Mexico: Lo mental


Honduras perdio 1-0 contra la seleccion de Mexico en el inicio de los partidos del Grupo de la Muerte, en las eliminatorias de Concacaf rumbo a Africa del Sur. Honduras perdio, logicamente, ya que nunca jugo a ganar.
Cada cabeza es un mundo y creo que todos tenemos una opinion acerca del partido. En este articulo escribire del aspecto psicologico - algo que me preocupa bastante. Mas tarde escribire comentarios mas tecnicos y estrategicos.
En este partido vimos un episodio similar al del Motagua contra el Arsenal de Argentina el dia de ayer: multiples goles en pocos minutos. Increiblemente, al Motagua le metieron 3 goles en 8 minutos, y hoy, nuestra querida Seleccion Nacional recibio dos goles en cinco minutos.
Obviamente algo mental, desconcentraciones, desaplicaciones, flaquezas, que se yo, ocurrieron a nuestras dos representaciones nacionales en estos dias.
Y se repite un fantasma que nos persigue de años: encajamos goles al final del partido. Ni al Motagua ni a la seleccion "le faltaron piernas", simplemente fue una desaplicacion mental la que nos llevo a las catastrofes.
Adicionalmente, en el partido contra Mexico creo que nuestra seleccion paso por tres fases: antes del gol de Rambo, despues del gol de Rambo, y despues del empate de Mexico. Al principio entramos muy temerosos e inseguros, luego mejoramos animicamente y empezamos a dominar un poco, y luego nos desaplicamos nuevamente y regresaron los errores. Por que la seleccion no puede mostrar un nivel consistente y mas bien parece ser afectada por la situacion animica?
Me parece que como pais debemos mejorar en lo mental. No podemos darnos el lujo de jugar bien o mal dependiendo del "animo" o del estado mental de nuestros jugadores; debemos jugar bien, totalmente concentrados, los 90 minutos del partido, e independientemente del marcador. Creo que el aspecto mental es un aspecto que debera mejorarse si queremos salir adelante.

17.8.08

Antes de Honduras - Mexico (08.08.20)


El proximo miercoles 20 de agosto, arrancan las actividades del "Grupo de la Muerte" integrado por Honduras, Mexico, Canada, y Jamaica. En esta ocasion, se enfrentaran las selecciones nacionales de Honduras y Mexico en el legendario e imponente Estadio Azteca para el inicio del largo camino a Africa del Sur.

Para nosotros los hondureños, probablemente este y el partido de vuelta en casa contra Mexico son los partidos que generan mas emocion y expectativas. Sin embargo, quiero insistir que para nosotros es mas importante sacar todos los puntos ante Canada y Jamaica si queremos clasificar a la siguiente fase.

Siento que se han acortado las distancias entre Honduras y Mexico, por lo cual una victoria de Honduras no es ni descabellada ni poco probable. Si Mexico sale a atacar a Honduras, Honduras puede ser peligrosisimo en los contragolpes, y aun en un juego equilibrado. Por otro lado, Mexico siempre es Mexico, y ellos esperan este partido tanto como nosotros, y pienso que adicionalmente los jugadores se esforzaran muchisimo en hacer un buen papel y quedarle bien a Eriksson en su debut. A mi me parece que en realidad cualquiera de los dos equipos tiene suficientes posibilidades de llevarse la victoria.

Si me dicen que si quiero "firmar un empate", la verdad que no aceptaria porque pienso que Honduras puede ganar. Al mismo tiempo, estoy consciente que Mexico nos puede sorprender. Pero no hay diversion si no se arriesga nada.

A pocos dias del partido contra Mexico, quiero recordar que la eliminatoria apenas comienza y que a pesar del resultado contra Mexico, todavia tendremos mucho por mejorar. Espero que sea un partido emocionante, y ojala que logremos sacar un resultado positivo. Pero repito, la victoria mas importante sera cuando le ganemos a Canada y Jamaica y nos aseguremos un puesto en la hexagonal final.

Adelante Seleccion!!!

Y usted como piensa que nos ira contra Mexico? Haga click aqui para opinar en los foros de discusion de Adelante Seleccion!

16.8.08

La Sub 23, Yearwood, y Adelante Honduras!


Como ya todos saben, la seleccion Sub 23 de Honduras quedo eliminada de los Juegos Olimpicos de Beijing 2008 tras perder contra Italia (3-0), Camerun (1-0), y Corea del Sur (1-0).
Con todo esto, me llamo la atencion un comentario de Gilberto despues de la derrota. Segun Gilberto, la "mala actuacion fue por falta de preparacion".

Para empezar, no creo que fue una "mala actuacion". Fue un fracaso en el sentido que no clasificamos a la segunda fase, no conseguimos puntos ni goles, y quedamos en el ultimo lugar de grupo. Pero creo que no fue una mala actuacion porque aunque perdimos todos los partidos, fue por un marcador razonable y ante rivales claramente superiores. Repito, fracasamos, si; pero una mala actuacion, no lo creo tanto.
Por otro lado, me parece que ahora salir y excusarse diciendo que hubo "falta de preparacion" es una estupidez. Yo escribi varias veces en mis comentarios que me preocupaba muchisimo la improvisacion de cambiar de tecnico a menos de un mes y medio de las olimpiadas. Si Gilberto hasta ahora se da cuenta que no habia suficiente tiempo, no me queda mas que pensar que es bien, pero bien, papo. Se sabria que habria falta de preparacion desde mucho tiempo atras, asi que no respeto que ahora venga excusandose con lo obvio. Y los directivos, felicidades por anotarse otro fracaso a la larga lista que llevan ya. Bien decia un comentarista tiempo atras, renuncien todos!!!

Aun con preparacion o no, me parecio que la Sub 23 se mostro muy parecida a la seleccion del preolimpico: con una defensa constante, y un medio campo desconectado del ataque, y sin delanteros que metan miedo. Me preocupa que en los proximos anios nos enfrentaremos al problema de tener una falta de delanteros, asi que bien vendria que el pueblo hondurenio y los periodistas se vayan acostumbrando a la idea de usar "extranjeros" en la seleccion.

Con todo esto, espero que a varios jugadores les haya servido la experiencia, ya que la necesitaran cuando integren la seleccion mayor. En total, creo que tuvimos una participacion razonable y ahora a pensar en las eliminatorias!!! Adelante Seleccion de Honduras!

9.8.08

Adelante Sub 23!

La seleccion Sub 23 de Honduras ha debutado en los Juegos Olimpicos de Pekin con una derrota de 3-0 frente a su similar de Italia.

Con toda sinceridad, este era el resultado que yo pronosticaba, aunque deseaba estar equivocado y que no perdieramos ningun partido por mas de dos goles.

Todavia faltan dos partidos mas: contra Camerun y Corea del Sur. Obviamente, todavia hay posibilidades. Lo mas importante sera mantener la cabeza en alto y salir a jugar con la caracteristica garra catracha y dar lo mejor en la cancha.

Adelante muchachos!

Que opina de la Sub 23? Haga click aqui para comentar en los foros de discusion de Adelante Seleccion!

1.8.08

Expectacion hacia la seleccion Sub 23 de Honduras


Hace un mes que inicie la encuesta de que si fue un error separar a Alexis Mendoza. A menos de una semana del primer partido de los Juegos Olimpicos contra la seleccion de Italia, diez personas han contestado la encuesta. La opinion unanime es que Alexis Mendoza no debio haber sido separado. Obviamente, sinceramente espero que todos los que contestamos estemos equivocados.

Pero tambien hay que poner los pies sobre la tierra. Nos tocan rivales muy fuertes: las selecciones de Italia, Camerun, y Corea del Sur. Gilberto solo ha tenido un mes para estar con la seleccion - y aun con los mismos jugadores la seleccion se ha visto diferente que cuando con Mendoza. Gilberto ha tenido que sobrellevar mucha polemica. Todo el proceso ha sido una gran improvisacion. Me siento mucho menos optimista que con la seleccion del 2000 con Primitivo Maradiaga.
Se me hace muy dificil escribir estas lineas. Quisiera sonar con que haremos un buen papel, y talvez pasaremos a la siguiente fase. Sin embargo, con toda franqueza, limitare mis expecationes asi:
1. Espero que no perdamos todos los partidos.
2. Espero que no perdamos ningun partido por mas de dos goles de diferencia.
3. Espero que no quedemos en ultimo lugar del grupo.
Aun asi, me parece que mi expectacion numero 3 es un poco optimista.
----
Bueno, ya basta de preocupaciones. No nos olvidemos que estos muchachos ya sorpendieron a toda la Concacaf. Y no nos olvidemos que inclusive sorprendieron a todo el pais, desde Copan a Gracias a Dios, desde Islas de la Bahia hasta Valle y Choluteca! No nos olvidemos que el partido no se termina sino hasta que se del el silbatazo final! No nos olvidemos que nuestro deber es pelear al lado de la seleccion y esperar que al final de la jornada la victoria nos habra de sonreir!
Adelante seleccion de Honduras!!!

Mes futbolero!

Queridos lectores y compatriotas, ya ha empezado el mes de Agosto de 2008. Como ya saben, este mes sera de mucho futbol con nuestras dos selecciones nacionales. La Seleccion Sub 23 de Honduras se juega el todo cuando participe en los Juegos Olimpicos de Pekin 2008 enfrentando a las selecciones de Italia, Camerun, y Corea del Sur. La seleccion mayor de Honduras continua la pelea hacia el Mundial de Sudafrica cuando ruede el balon en el "Grupo de la Muerte", conformado por Mexico, Canada, y Jamaica y debutemos contra Mexico en el Estadio Azteca.

Este es el calendario para el mes de Agosto:

Seleccion Sub 23 de Honduras
Honduras - Italia (2008.08.07, 03:00 A.M hora de Honduras)
Honduras - Camerun (2008.08.10, 03:00 A.M hora de Honduras)
Honduras - Corea del Sur (2008.08.13, 03:00 A.M. hora de Honduras)

Seleccion Mayor de Honduras
Honduras - Mexico (2008.08.20, 19:00 P.M. hora de Honduras)

A nosotros los aficionados no nos queda mas que levantarnos temprano para ver a la Sub 23 y ver el partido contra Mexico por la TV, exceptuando a unos pocos que iran a ver el partido.

Debemos evitar las criticas innecesarias, ser positivos pero realistas, y apoyar a la seleccion! Yo se que los jugadores ven la internet, y si alguno se encuentra con esto, sepan que los apoyamos! A luchar en medio de la adversidad!

Adelante seleccion de Honduras!

Como estan sus animos? Cree que al final de la jornada la victoria nos habra de sonreir? Haga click aqui para comentar en los foros de discusion de Adelante Seleccion!